Día 3 del taller de costura: Final del proyecto

¡Buenas tardes/noches!

Disculpad que no haya publicado antes, por circunstancias personales me ha sido imposible. Pero hoy por fin he podido sacar tiempo para contaros qué tal fue mi último día del taller de costura. Por cierto, ¡hoy es mi cumple! 🙂

Pues sí, el sábado fue mi último día en el taller de costura (porque tiene que ser así, voy flojita de euros). Por un lado me da pena, porque me gustaba mucho ir allí y tener todo el espacio del mundo para coser. Pero por otro lado me voy contenta, porque a pesar de haber sido sólo tres días, me ha dado tiempo a aprender mucho!

La semana anterior me quedé preparando la cinturilla de la falda. La había cortado 73 cm de largo y 7 de ancho. Ayer cuando llegué me tocó preparar la entretela para la cinturilla, que deduzco es para que quede más tiesita. La entretela se corta con la medida justa que va a tener la cinturilla, es decir, 69 cm de largo (que es la medida de mi cintura) y 6 cm de ancho.

Se coloca en la parte inferior de la cinturilla, dejando un margen de 1 cm más o menos. Para evitar que se mueva la hilvano a lo largo por el centro y después pasamos a la plancha para pegarla.

2015-02-28 17.20.18

A continuación, con la entretela hacia fuera, cosemos los dos extremos y damos la vuelta a la tela, con cuidado de sacar bien las esquinas para que el resultado sea impecable. Utilizamos la punta de la tijera para sacar las esquinas, pero también se puede utilizar un palillo chino por ejemplo, que la punta no tiene filo y no nos va a estropear la tela.

Volvemos a la plancha para que ya coja bien la forma y pasamos un hilván a lo largo por el centro para que no se nos mueva nada, ni tela ni entretela, y lo apartamos de momento. Por cierto, en mi opinión, la entretela que me dieron era malucha, porque se despegaba un montón!

Toca coser bien la cremallera, ya que en la clase anterior la había dejado hilvanada. Lo primero es cambiar el prensatelas para poner el específico (a mí casi se me olvida, por eso os lo digo…XD). Cosemos bien pegadito al filo, y cuando llegamos a la parte de abajo, hay que parar, clavar la aguja y girar la tela (según mis recién adquiridos conocimientos xD). Esta parte la hacemos manualmente con el volante, ya que nos arriesgamos a perder un ojo si pisamos los dientes de la cremallera. Volvemos a clavar la aguja, giramos la tela, y terminamos lo que queda. Por cierto, otra cosa importante es rematar las puntadas del principio y del final, así evitamos que se nos abra la costura.

DSC_0638

Volvemos a la cinturilla. En la falda, buscamos lo que sería el centro y lo marcamos con un alfiler, y hacemos lo mismo con la cinturilla. Repartimos bien el fruncido para que quede lo más igualado posible y así quede más bonita. Después enfrentamos el derecho de la falda con uno de los derechos de la cinturilla y lo vamos sujetando con alfileres, haciendo coincidir los centros que tenemos marcados con los alfileres. Empezamos a unir por un extremo y vamos haciendo toda la vuelta, hasta llegar al otro extremo. Tiene que coincidir, y si coincide, bien hecho está. Ole! XD

2015-02-28 18.07.01-1

Ahora toca hilvanar todo lo que hemos unido con alfileres. Es muy trabajoso, es mucho contorno y además con tanta capa de tela cuesta meter la aguja. Yo siempre he sido una negada para usar dedal, pero no me quedó otra. Una vez que lo hemos hilvanado, comprobamos que no se vea nada por el lado visto de la falda y que todo está en su sitio. Y ahora sólo toca meter la máquina…Ay la máquina! Me tocó susto, al ser tantas capas, llegó un momento en el que se atascó la aguja…madre mía qué angustia. Eso no iba ni para arriba ni para abajo, el volante no giraba, y yo estresada porque quería acabar la falda! Por suerte la profesora es manitas y consiguió arreglar el lío y pude terminar de coser la cinturilla.

2015-02-28 18.19.29

Una vez estuvo cosida, nos encontramos con un problema. La cremallera había quedado más alta de un lado que de otro y quedaba un agujero muy feo. Solución: Descoser… ¡No me lo podía creer! Yo quería acabarla y se me terminaba el tiempo, y ahora había que descoser… Pues nada, descosimos y la profesora colocó bien la cremallera, me puso alfileres para sujetarla y a hilvanar. Y se acabó el tiempo… Ains… (Aquí la foto del desastre)

2015-03-01 11.51.50

Me tocaba terminar el proyecto en casa. Por suerte sólo quedaban unos detalles: Coser lo de la cremallera, hacer el bajo y colocar unos corchetes para cerrar la falda. Las dos primeras las hice, pero aún me queda colocar los corchetes. Os prometo que pondré una foto de la falda terminada con todos sus detalles, pero de momento os pongo un adelanto, que prácticamente se ve ya la falda acabada (aunque en la foto aún no le había hecho el bajo y está a falta de un buen planchado xD).

IMG-20150301-WA0003

Pues hasta aquí mi experiencia de unas clases presenciales de costura. Por el momento no me puedo permitir pagar más clases, así que ahora intentaré aprender a través de Internet, con tutoriales, cursos online… y a ver qué tal resultado da. Cuando encuentre algo que vaya bien y con lo que creo que se puede aprender sin necesidad de cursos, os haré un post, para que a l@s que os interese los podáis consultar. De momento en Facebook hay un grupo en el que están haciendo un curso online, cada semana cuelgan un vídeo con una lección y luego en el blog cuelgan el material por escrito. El grupo se llama Coser y Cantar, por si queréis echar un vistazo.

Por hoy nada más, nos leemos prontito, que estoy preparando otro paso a paso, un poco más difícil pero válido para novatas como yo XD.

Gracias por leerme. ¡Besitos!

Anuncios

10 comentarios en “Día 3 del taller de costura: Final del proyecto

  1. Hola¡¡¡ pues claro que sí, ahora a seguir aprendiendo, mírame a mí, yo soy prácticamente 100 % autodidacta, así que lo único que se necesitan son ganas te lo aseguro, en Internet hay muchísima información, y seguro que el curso de Inés te ayudará muchísimo. Si necesitaras ayuda con algo, me puedes preguntar sin problema, no porque sepa más que nadie ni mucho menos, de hecho no sé si te podrá ayudar o no, pero lo que sí te prometo es que lo intentaré. Saludos¡¡

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias Skarlett! La verdad es que da gusto con gente como tú. No dudes en que acudiré a ti cuando me atasque, espero no ser tan torpe como para no poder arreglármelas solita, pero consuela tener apoyos. Millones de gracias!! 😊

      Le gusta a 1 persona

  2. Antes de nada… ¡¡Felicidades!! Espero que hayas disfrutado muchísimo de ese día tan especial.
    He ido leyendo tu entrada y me han encantado tus explicaciones con tus golpes de humor por aquí y por allá 🙂
    Es una pena que hayas tenido que dejar las clases, puedes preguntar por tu zona en la universidad popular si dan cursos de costura y son muy económicos, pagas solamente la matrícula que suelen rondar los 25 – 30 euros y son unos 8 – 9 meses de curso.
    Yo también soy de las que ha aprendido todo o casi todo gracias a internet y creo firmemente que todo lo que necesitas está al alcance de la conexión wifi. Te animo a que sigas aprendiendo por tu cuenta y si en algún momento necesitas algo… ¡estoy segura de que todos iremos en tu ayuda!
    ¡Por cierto, la falda te está quedando muy bien!

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias por todo Susi! Para mi es importante teneros cerca a los expertos, porque me podéis ayudar y porque me servís de motivación.
      Intentaré mirar lo que me dices de los cursos, espero que no sea muy complicado, pero de momento mi primera opción es indagar en Internet todo lo que pueda, y sabiendo que os tengo a mano seguro que me dará menos miedito 😃
      A ver si termino la falda y os enseño el resultado. Una vez más, millones de gracias por los ánimos y por leerme 😘😘😘

      Me gusta

  3. Pingback: Juguetes nuevos :) | Mamá, ¡quiero ser modista!

  4. Pingback: Todo en Uno | Mamá, ¡quiero ser modista!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s