Publicado en Corte y confección, Cursos, Primeros pasos

Día 2 del taller de costura

¡Buenas tardes!

Ayer fue mi segundo día en el taller de costura. ¡La verdad es que he avanzado mucho! Supongo que he elegido un proyecto facilito, las faldas dicen que son lo más sencillo para empezar.

Estaba tan emocionada que llegué 10 minutos antes y me tocó esperar un poco en la puerta, pero tenía tantas ganas de empezar…xD

Cuando estuvimos todas, la profesora repartió tareas. Algunas ya traían sus proyectos bastante avanzados, pero ellas llevaban más días de clase, así que las atendió rápido. A las que empezaron cuando yo les tocó ponerse manos a la obra con los patrones. Una de ellas va a hacer un bolso, por lo que no tenía mucha dificultad. La otra va a hacer un vestido, así tenía que sacar el patrón. En la revista que tienen en el taller viene un anexo con los moldes para los modelos que traen, así que desplegó una hoja enorme con mil líneas de colores y números por todas partes. A la mujer y a mí se nos quedó la misma cara… ¡¿Qué era todo eso?!

Así que pegué la oreja para enterarme de cómo iba la historia. Evidentemente, al final de la revista, hay explicación para sacar los patrones. Para el vestido que había elegido mi compañera, había que seguir las líneas rojas, y cada pieza del vestido iba numerada. Por lo que al seguir las líneas rojas de la megahoja, descubrimos que formaban las piezas que venían en la explicación. Me gustó descubrir ese dato, porque yo ya había visto ese tipo de esquemas y me había vuelto loca. Ahora me parece un poquito más fácil sacar un patrón. ¡Y encima vienen varias tallas! Me quedé maravillada.

Pero vamos a mi proyecto: la falda fruncida. Para la falda no hacía falta ningún patrón, así que ese trabajo me lo ahorré. Por eso avancé yo más que mis compañeras…xD

Lo primero que hizo la profesora fue tomarme la medida del contorno de mi cintura. Me sorprendió que la encontrara, porque soy mas recta que una tabla jajaja. Después me explicó cómo colocar la tela y doblarla. En este caso hay que doblarla al hilo, es decir, al orillo de la tela. El orillo vendría a ser esto:

2015-02-22 19.37.11

¡Por cierto! Parece ser que me he vuelto a equivocar con la tela…xDD Yo no me lo explico, yo pedí tela de algodón para una falda, y me dieron esa tan mona. Pues resulta que, según mi profesora, ¡¡es tela de tapicería!! ¡¡Pero cómo puede ser!! Algún día aprenderé…o a elegir tela o a pedirla, pero aprenderé…xDD

En fin, continúo. Cuando doblamos la tela, empezamos a hacer números. Tuve que calcular la mitad de la medida de mi cintura. Eran 69 cm, pues 34,5 cm. Ésta cifra la sumé a los 69 y me dio 103,5. Luego calculamos la mitad de esa cifra, que quedó en 51,75, pero redondeamos y pusimos 51 cm. ¡Y todo esto sin calculadora! xD ¿Explicación del por qué de éstas medidas? Sinceramente: no lo sé. La profesora no me dio ninguna explicación de por qué se hacían esos cálculos, y yo tampoco pregunté. Si te paras a pensar y a analizar sacas alguna conclusión. ¿La mía? Supongo que para este tipo de falda se suma la mitad de la medida de la cintura y la medida de la cintura porque se sabe que es el margen para no quedarte corta cuando frunces, ya que la tela se encoge. Y lo de dividirlo entre dos es más obvio, al cortar la tela doble hay que hacerlo así, si no nos quedaría enorme.

Pues esos 51 cm son los que había que medir en la tela doblada. La marqué con alfileres y desde ahí hacia abajo marqué el largo de falda que quería más 5 cm de margen para el dobladillo. Como dato decir que cuanta más medida de cintura pongamos, más fruncida sale.

Al hacer una prueba, la profesora me sugirió añadir más tela. ¿Por qué? Porque apenas iba a tener vuelo, iba a quedar muy recta. Otro truquillo que aprendí 😉 Así que corté otro trozo de tela de 51 cm (este no era con la tela doblada) y la empalmamos al otro trozo de tela.

A una de las partes de tela que había que unir, hay que dejarle un trozo sin coser de la medida de la cremallera, evidentemente, porque si no, no hay manera de coserla… Así que con un alfiler marqué hasta donde llega la cremallera y de ahí para abajo lo cosí.

2015-02-21 18.01.56

Comenzamos con el frunce, ¡yupi! Se hace con hilo doble y lo hice con hilo de hilvanar. He descubierto que el hilo de hilvanar es muy útil, al contrario de lo que yo pensaba. Es más debilucho, por lo que a la hora de quitar el hilván, es mucho más fácil. Y he aprendido que debe ser de un color que se vea bien, para luego poder quitarlo también con más facilidad.

Bueno, que me lío. Se hace una puntada rematada y luego continúas como cuando haces un hilván pero con matices. Las puntadas son más pequeñas y hay que ir tirando del hilo para que vaya frunciendo la tela. ¡Me pareció genial la técnica! Y por suerte, mi tela de tapicería respondió bien… La profesora me puso un alfiler como marca de hasta dónde tenía que hacerlo, y cuando llegué a la marca, me dijo que fuera desfrunciendo hasta que esa parte tuviera la mitad de la medida de mi cintura. Una vez que la tuve, fruncí el resto de la tela e hice lo mismo. Después comprobamos que el contorno total fruncido medía 69 cm y rematamos las puntadas finales para que no se moviera la medida.

2015-02-22 20.16.46

A continuación, pasamos a colocar la cremallera. Doblamos hacia dentro la tela como medio centímetro y colocamos la cremallera con alfileres (de la manera que comenté el otro día, con la cabeza del alfiler mirando hacia mí para quitarlos con facilidad según vas cosiendo). La hilvané y la dejamos así por el momento.

2015-02-22 20.17.56

Después pasé a cortar la cinturilla de la falda. De largo es mi medida de cintura más 3 cm, y de ancho me dijo la profesora que 6 cm más 1 (supongo que de margen como siempre). Se corta también con la tela doblada, así que sujeté con alfileres para que no se moviera y corté.

2015-02-22 20.38.25

Y hasta ahí es lo que hice ayer en la clase. ¿Me cundió o no me cundió? La verdad es que para todas las que somos, nos atiende muy bien. Yo estoy contenta, porque el próximo sábado es mi último día y voy a poder acabar mi proyecto. Y, evidentemente, cada día que voy, aprendo algo nuevo, que es lo que más valoro.

Bueno, pues hasta aquí el post de hoy. Mientras espero impaciente para desvelar el resultado de mi falda fruncida, estos días pondré algún paso a paso de los que os comenté. Son facilitos y ya os dije que si yo podía hacerlos, ¡¡vosotr@s también!! 😉

Gracias por leerme. ¡Besitos! ❤

Anuncios

5 comentarios sobre “Día 2 del taller de costura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s