Paso a Paso: Babero

¡Buenas tardes!

¿Qué tal estáis llevando la ola de calor? Yo la llevo fatal, por eso no he aparecido por aquí 😦

Sé que he tardado mucho en volver a aparecer, pero como veis, no vengo con las manos vacías 🙂

Os traigo un paso a paso muy facilito también. Lleva un poco más de tarea que la capa de bañopero con un poco de paciencia, seguro que lo conseguís 🙂

Pues vamos con el principio. Lo primero, los materiales:

– Tela de felpa (si la encontráis bonita y plastificada mejor; en mi caso no fue así)

– Felpa plastificada

– Tela bonita para hacer los dibujos, letras o lo que queráis

– Bies (como en el anterior paso a paso, también lo he hecho yo con la tela que me sobró de la capa, que es la misma que he utilizado para los dibujos y letras)

– Entretela doble (de la que pega por los dos lados)

– Un trozo de velcro

– Plancha, hilo, tijeras…

Comenzamos.

Lo primero que hay que hacer, es descargar el patrón. Yo he cogido el patrón y he seguido el tutorial de Oh Mother Mine DIY, pinchad en el enlace y lo tendréis. Lo descargáis, lo recortáis y lo ponéis sobre la tela doblada. Sujetamos con alfileres para cortar.

DSC_0024

Lo cortáis con cuidado para que no se os mueva la tela y dejando un poco de margen de costura.

DSC_0025

Así quedará. Si tenéis felpa plastificada, lo tenéis mucho más fácil, porque ya pasaríais a preparar la decoración. Pero si vuestro caso es como el mío, que tenéis que poner la felpa plastificada aparte, hacéis lo mismo que con la felpa normal.

DSC_0027

Como veis en la foto, he colocado la felpa plastificada debajo, con la parte de plástico hacia fuera. En mi caso, hilvané todo el contorno para sujetar las dos capas, así al coser el bies no se me mueve.

Ahora pasamos a preparar la decoración. Dibujad en un papel el prototipo que queréis y hacéis pruebas para ver que el tamaño sea el adecuado.

DSC_0029

Luego, hay dos formas de hacerlo. Podéis dibujar directamente en la parte lisa de la entretela (la que lleva un papel) o podéis dibujar en la tela. En el primer caso, tenéis que tener en cuenta que si ponéis letras, tenéis que dibujarlas del revés (como vistas en un espejo), ya que si las ponéis normal, luego al pegarlas se os quedan al revés y es una faena.

Yo dibujé directamente en la tela. Después ponéis la tela encima de la parte rugosa de la entretela, ponéis papel de horno por encima y pasáis la plancha.

DSC_0030

Luego recortaremos la pieza y le quitamos el papel del otro lado.

DSC_0031

Lo colocamos encima del babero justo en la posición que queremos y volvemos a pasar la plancha. Hay que presionar ligeramente y dejarla unos segundos para que se fije bien la tela.

DSC_0032

Aquí está mi modelo. Lo que hice después, fue pasar un punto festón en todo el contorno del dibujo y las letras, así ayudamos a que se fijen mejor, para que no se despeguen con los lavados y además, queda más bonito 🙂

Voy a intentar explicaros un poco cómo se hace el punto festón. Primero hacéis una puntada como en la siguiente foto.

DSC_0033

Antes de terminar de sacar el hilo, metéis la aguja por el hueco y volvéis a repetir la operación.

DSC_0034

Creo que se entiende, ¿no? Si os parece muy complicado (porque de foto en foto es más difícil de explicar), podéis consultar en Youtube, que hay muchos tutoriales.

Hay un truco que podéis utilizar para que os queden todas las puntadas a la misma distancia. El truco no es mío, me lo dijeron y también lo vi en Facebook. Os dibujáis en el dedo dos rayitas y en cada puntada ya tenéis “la medida” de donde va la siguiente puntada.

DSC_0035

Y el resultado del punto festón es el de la siguiente foto

2015-07-09 14.18.19

Queda más mono, ¿verdad?

Ahora sólo nos quedaría poner el bies en todo el contorno del babero y el velcro para que cierre.

Como os he comentado antes, el bies lo he hecho yo con la misma tela del proyecto. Pinchad aquí para ver “mi método”, que aunque sea un poco enredoso, nos saca del apuro si necesitamos un bies en concreto y que no encontramos en las tiendas.

Aunque he de confesarme, y es que después de la experiencia (era bastante bies el que tuve que hacer), me he pasado al lado fácil y me he comprado las “bieseras” XD

¡Y no me arrepiento! Ahorras mucho tiempo y sudores (sobre todo ahora con las dichosas olas de calor eternas). Para las que no sabéis lo que son, os enseño las mías (con un prensatelas específico para la máquina de coser)

2015-06-30 18.31.40

Os dejo también el tutorial de Youtube que nos deja El Baúl de las Costureras, donde está explicado de forma muy sencilla cómo utilizar estos aparatejos.

Y también os pongo otro enlace (parece que me he vuelto loca con los enlaces XD) para que podáis hacer kilómetros de bies (es exagerado, pero podéis hacer mucho bies sin perder mucho tiempo ni hacer empalmes feos al coser).

Viene de la mano de La Inglesita, que tiene cosas muy interesantes, pero aquí os dejo el enlace para hacer kilómetros de bies.

Os he puesto mucho enlace, pero os aseguro que son muy útiles 🙂

Bueno, y ahora sí, os dejo el resultado de mi babero

2015-07-09 13.19.35

Como veis, aún está a falta de poner el velcro, pero no podía esperar más a escribiros y enseñaros este paso a paso.

Espero que os haya gustado y que os animéis a hacerlo. ¡Nos vemos en el próximo post! (si no me derrito antes… ;p )

¡Besitos! ❤

Anuncios

6 comentarios en “Paso a Paso: Babero

  1. Espero que no te derritas, y puedas seguir poniendo enlaces y tutoriales, a que es divertido cuando haces tantos metros de bies, jejejejejeje, quedo chulo para la próxima te aconsejo este enlace, http://snapclic.es/es/, quedan muy chulos y son muy comodos, el velcro de pinchos al lavar la ropa se pega en todo….
    Besinos

    Me gusta

    • Hola Carmen! Me encanta tu consejo! Además estoy a tiempo de ponerlo, aún no he puesto el velcro. Lo que hace la experiencia, cuánto sabes!
      Procuraré no derretirme para seguir dando guerra jejeje
      Un beso!

      Me gusta

  2. Pingback: Todo en Uno | Mamá, ¡quiero ser modista!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s