Publicado en Corte y confección, DIY, Primeros pasos, Recomendaciones, Reflexiones

Mi Gran Proyecto

¡Buenas noches!

Ha llegado la hora de hablar de mi Gran Proyecto (parezco Raphael con su “Gran Noche” XD )

Supongo que el día que puse la pista, os imaginasteis lo que era, pero aún así os lo digo y os lo recuerdo.

Una loca amiga mía me propuso que le hiciera un vestido para la romería de su pueblo. A mi me temblaron hasta las pestañas cuando me lo dijo, pero decidí tirarme a la piscina. ¿Que por qué me tiré sin tener casi ni idea de costura? Porque es la única forma que tengo de aprender ahora mismo. Tengo que experimentar, indagar, leer, estudiar… Y creo, a día de hoy, que es la mejor forma de aprender.

Hace unos meses, con tanto miedo no hacía nada. Esperaba a hacer algún curso, miraba tutoriales… pero eso de meter la tijera me daba miedo, fijaos qué tontería…

Así que cuando mi amiga me hizo la propuesta, me lié la manta a la cabeza y dije: “Ahora o nunca”. En un inicio, el vestido que quería era éste

IMG-20150311-WA0001

Bonito, ¿verdad? Y “osado” para mi nivel por lo que me dijeron cuando pedí ayuda… En fin… Pues a pesar de los desánimos por parte de algunas personas, seguí adelante (a mí nadie me dice que no puedo hacer algo).

Lo primero que hice fue meterme en millones de páginas de vestidos flamencos, buscar tutoriales, patrones… La verdad es que me volví un poco loca, aunque he de reconocer que he aprendido algunas cosas, como por ejemplo, los tipos de volantes, entre otras cosas.

Un día recordé que tenía en casa unos apuntes de corte y confección del año 82 que me dejó una prima de mi padre que es costurera. Me puse a mirar a ver si encontraba algo que me sirviera de ayuda y… Eureka! ¡¡Lo encontré!!

IMG-20150318-WA0003

Sé que no es exactamente igual al modelo que encontré, pero básicamente, se realiza igual. La diferencia está en que el de los apuntes tiene más volantes y poco más. Como guía me valía perfectamente. Fue genial descubrir que venía cómo hacer el patrón (¡Aleluya!) y que además me veía capaz de hacerlo. Aquí lo podéis ver

IMG-20150318-WA0006

Otra cosa genial que venía en los apuntes, era una forma de hacer el patrón de manera que luego la tela se corta de una sola pieza, sólo habría que unir por uno de los lados, lo que supone tener menos costuras. No sé si llegáis a verlo bien en la foto,pero viene la explicación bastante clara.

DSC_0659

Así que me puse manos a la obra… a medias jejeje. No tenía suficiente tela para hacerlo a tamaño real y además quería experimentar un poco antes de ponerme a gastar tela a lo loco. Por suerte aún no tenía las telas que mi amiga quería (luego os digo por qué por suerte… XD) así que no hice ninguna locura. Decidí que iba a hacer un prototipo en miniatura, así que amplié el patrón en la fotocopiadora hasta este tamaño.

2015-04-11 23.04.05Con lo que ya había visto y leído en internet, corté la tela y me puse a coser. Lo primero que cosí fueron las pinzas, y ya me daba la sensación de que iba a quedar bonito. A continuación, cosí el lateral para cerrar el vestido (sobreentendiendo que debía llevar una cremallera en el modelo real) y le dí la vuelta a la tela. Ya me quedé contenta viendo que era un vestido y que quedaba muy bonito. Como así solo no me decía nada y no se apreciaba bien, improvisé una modelo. A la pobre le quedaba grande (es que menuda figurita tiene mi amiga), pero para hacerme a la idea me vino perfecta.

barbie

Se ve que le queda grande jejeje, pero me valió para hacerme a la idea. Ahora tocaba hacer los volantes… ¡eso sí que me daba miedo! Había visto tutoriales y leído mil cosas sobre ellos, y finalmente hice caso de mi instinto (además de a la teoría XD).

Medí el contorno de donde iban a ir cosidos los volantes (si os fijáis en el patrón de arriba, no van cosidos rectos, por lo que hay que medir toda la línea por la que va a ir cosido). En la foto no se ve la línea, pero vamos, son como las del patrón. En este caso sólo hice uno para probar. La medida del contorno hay que hacerla más grande porque vamos a fruncir y nos tiene que ajustar bien. Yo lo multipliqué por 2 (estaba en modo Mini) y esa medida sería el círculo de dentro (los volantes de capa se cortan haciendo un donut). Luego sólo hay que medir el largo que quieres del volante y haces el círculo de fuera. A continuación fruncimos el círculo de dentro. Siguiendo los consejos e indicaciones que me dieron en las clases de costura cuando hice mi falda fruncida  , marqué la mitad del círculo con alfileres. Fruncí una mitad, tomé la medida, aseguré con una puntada e hice lo mismo con la otra mitad. Antes de fijar con una puntada, me aseguré de que el contorno medía lo que tenía que medir (en este caso eran unos 18 cm) y ya tenía fruncido el volante.

Todo esto lo sabía hacer porque me había leído mil cosas y visto unos cuantos vídeos, no os creáis que soy una erudita. Por eso ya sabía cómo tenía que coser el volante, así que fui a ello. Le di la vuelta y fui cosiendo por la línea que había marcado en la tela, para que tuviera la forma que quería. Y bueno, el resultado no es impecable ni mucho menos, ya que es un prototipo, es una miniatura (que no es fácil de coser y manipular), y mis ansias no me permitieron perfeccionarme más… XD Aquí la tenéis, la Barbie Flamenca 😉

barbie flamenca

No me imaginaba que me fuera a quedar ni siquiera parecido, pero cuando vi que era lo que quería que fuera, fui feliz!! Soy consciente de que no es como el que me pidió mi amiga (para empezar sólo tiene un volante, jejeje). Esta tela no tiene la caída que iba a utilizar para hacer el suyo, por lo tanto este queda más pomposo. Pero, ¿qué? ¿Es o no es un vestido de flamenca? Ole yo!!

Sí, también soy consciente de que no es lo mismo una miniatura que a gran escala (no estoy ni loca ni ciega XD), pero habiendo conseguido esto me veo capaz de hacer cualquier cosa!

De todas formas, éste ya no va a ser el vestido… jajajaja! Por eso dije que por suerte no había comprado la tela XD

La loca de mi amiga (sí, tú, Raquel, que sé que lo estás leyendo) ha decidido cambiar el modelo. Es una loca de los trajes de flamenca y ha encontrado otro modelo que, palabras textuales: “¡Me ha enamorado!”. Así que este trabajo se queda para el año que viene…

El nuevo modelo ya lo tengo investigado y estudiado, creo que lo tengo bastante claro, pero os lo desvelaré en unos días… jijij

¿Qué os parece? Estoy en Modo Buscavidas, lo que quiere decir, que me tiro a la piscina y me muevo lo que me tenga que mover para sacar adelante un trabajo. Para l@s que seáis novat@s como yo, mi consejo es: Tiraos a la piscina, intentad lo que se os antoje, es la mejor manera de aprender…

Hasta aquí mi post de hoy, espero que os haya gustado y que os anime a l@s que no os atrevéis a hacer algo, porque sino, os estancáis, que a mí me estaba pasando…

El viernes voy al kiosko a por la revista Burda con el suplemento “Guía completa de costura”, así que ya os contaré.

Gracias por leerme

¡Besitos! ❤

Anuncios

8 comentarios sobre “Mi Gran Proyecto

  1. Curiosísimo lo de los patrones que se cortan de una sola pieza. Nunca lo había visto, gracias por enseñarlo 🙂
    Con respecto al vestido… yo creo que es muchísimo más dificil coser una pieza en miniatura que en tamaño grande así que las felicitaciones se multiplican por 2 porque encima te ha quedado muy bien! Tú sigue así que en unos meses nos dejas atrás a todos 😀

    Le gusta a 1 persona

    1. Jolín Susi, no sabes lo que significan para mí tus palabras, me has emocionado! Mil gracias, haces que coja cada vez más fuerza, aunque veo difícil, por no decir imposible, dejaros atrás, que sois profesionales como la copa de un pino!
      Estoy deseando terminar el trabajo y enseñároslo. Gracias por leerme y por tus preciosas palabras. Besitos! 💜

      Me gusta

  2. Enhorabuena por tu mini traje de gitana, yo también estoy empezando a coser y justo con los mismo proyecto que tú jeje, seguro que te queda super chulo.
    Mil gracias por compartir tus experiencias, así por lo menos sé que no soy la única loca que sin casi saber coser se mete en un berenjenal así jajaja, ya tienes otra seguidora. Besitos

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias Gema!! Las locas dominaremos el mundo 😂
      Creo que la mejor forma de aprender es meterse en berenjenales, así que, adelante! Ya sabes que no estas sola 😉
      Gracias por leerme y por seguirme y por dedicarme unas palabras. Mil besos! 😘

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s